domingo, diciembre 12, 2004

Periferia filosófica

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

El Blogem

Si (como afirma el griego en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa
Y todo el Nilo en la palabra Nilo
(Jorge Luis Borges, El Golem)

El "Golem" es una criatura mitológica, que nace de la mística judía medieval. Buscando la combinación adecuada de letras del alfabeto hebreo podía adquirirse conocimiento, y por ende poder, sobre la creación. La criatura surgida de una estatua de arcilla, adquiere vida luego de los conjuros del rabino, y lo protege así, a él y a su comunidad, de las miserias del mundo, esto es, de los ataques de infieles. Pues bien, la búsqueda del nombre secreto de dios ha cesado. Yo he venido a hacer mi página en la red casi por accidente. Sin quererlo he combinado las letras en el orden correcto y creado mi sirviente personal: es un robot, es un autómata que obedece mis órdenes, y me protege de la miseria del anonimato. La máquina de Turing, el programa de software, es, de lejos, lo más parecido a ese ser mitológico. Si se piensa bien, la Red no es más que la combinación de unos ciertos caracteres en el orden correcto: los símbolos usuales en el lenguaje apropiado, en el orden conveniente permiten la creación de una realidad. El mundo está, ahora sí, hecho de palabras. Es el sueño de la filosofía del siglo XX hecho realidad: ¿Cómo hacer cosas con palabras? Escribiendo en la Red.

jueves, diciembre 02, 2004

La doctrina de la finalidad del filósofo

En esta página
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/foros/filosofia/doctrina.htm
encontrarán un artículo mio muy viejo, tal vez el primero que publiqué... sobre para qué sirven los filósofos. En mi opinión, no sirven para nada, al igual que los físicos teóricos. Ya cuando sus ideas han decantado, tal vez, pero en vida... para muy poco...
Licencia Creative Commons
Los laberintos - Reflexiones sobre la filosofía de la periferia por Alfonso Cabanzo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.