domingo, mayo 28, 2006

Qué les dió Uribe?

me pregunta un amigo: "¿Qué le dió Uribe a los pobres para que votaran por él?". Mi respuesta fue la siguiente:
Nada. Precisamente por eso votan por él: porque no les ha dado educación para saber por qué no hay que votar por él, ni comida para que no vendan su voto por un calado, ni seguiridad para que los paras no los amenecen si votan por otro, ni etc. etc. etc.

viernes, mayo 26, 2006

Sí se puede: no más guerra

Cuando era pequeño, mi madre, miembro del Magisterio, me llevó a una manifestación en pro de los derechos de los maestros. Estaba muy pequeño, así que sólo recuerdo las filas ordenadas, las pancartas (aunque no recuerdo qué decían), y el hecho de que hacían hasta lo imposible para que nadie iniciara una pelea que causara la reacción de la fuerza pública. Casi veinte años después volví a estar en una marcha así de multitudinaria, el domingo pasado, apoyando al candidato de oposición. Esto me trajo infinidad de recuerdos, que espero no se vuelvan a repetir.
Estudié en un colegio oficial, y tuve como compañeros a los hijos de Luis Carlos Galán, un político liberal que parecía ser la esperanza del país. Murió asesinado, ahora lo sabemos, por el matrimonio entre políticos y narcotraficantes, concubinato que es más común hoy en día que en esa época. Posteriormente, cuando su aparente sucesor ideológico subió al poder, se inició un proceso de paz con una guerrilla, el M-19.
Simultáneamente ingresaron al colegio jóvenes que habían vivido en el extranjero, con padres separados o fallecidos. Reservados, taciturnos, aun misteriosos (incluso tuve uno como vecino, pero rara vez me habló), fui al cumpleaños de uno de ellos, y en algún momento de la noche apareció el candidato a la presidencia, Navarro, el sucesor de Pizarro, ex dirigente del M-19 asesinado hacía poco.
Al entrar a la universidad conocí también a jóvenes huérfanos, de cuyos padres preferían no hablar. Por la misma época descubrí que mis ex compañeros tenían nombres cambiados –de ahí sus raros y sonoros apellidos-, porque eran hijos de ex guerrilleros ‘duros’ que habían sido asesinados luego de hacer la paz, o amenazados junto con su familia; por eso su residencia obligada en el extranjero. Los padres de mis compañeros universitarios fueron también asesinados. Justamente cuando la violencia por los carteles de la droga se había recrudecido, resulté estar rodeado de muertos por causas ajenas a esta guerra: muertos políticos, cadáveres que seguían andando entre nosotros gracias a una idea que parece cobrar más fuerza hoy en día, momento en el cual la violencia se intensifica y los soldados caminan entre nosotros, armados como ángeles del Apocalipsis aun cuando se presenten como ángeles guardianes: las armas no son el camino.
En uno de los primeros pueblos donde triunfó un movimiento político de desmovilizados, alrededor de 1988, una tarde de domingo llegaron unos hombres montados en el platón de una camioneta. Las madres paseaban con sus hijos por la plaza central, había campesinos vendiendo sus productos, jóvenes buscando pareja, un domingo normal en una plaza normal. En algún momento estos hombres descargaron ráfagas de metralla indiscriminadamente sobre todos los que estaban allí. ¿Por qué nadie sabe hoy sobre estos hechos? ¿Por qué no se conmemora un día especial por las personas muertas? Los noticieros solo mencionan esporádicamente los muertos de Segovia, y las condenas a militares -que se reducen a ser expulsados del ejército por “no tomar las precauciones del caso” para ayudar a la población durante estos hechos-, mientras mujeres semi desnudas se dedican a contar las buenas noticias sobre lo hermosa que es Cartagena.
Muere un personaje conocido de la oposición, y su asesinato es disfrazado como un accidente. (Pocos saben que justo al lado de donde “cayó” queda la base de Carabineros, ¿cómo no lo encontraron ellos?). Hay una aparente seguridad, pero siguen muriendo miembros de partidos de izquierda. Ni hablar de cómo la extrema izquierda -armada- ha colaborado amablemente con este exterminio de los pacifistas.
No queremos ver, estamos ciegos, o enceguecidos, o quizás deslumbrados por las luces con las que en los estudios de TV se ilumina al politiquero de turno. Es posible, la historia nos lo ha enseñado dolorosamente, que el candidato de izquierda sufra un atentado, y que las elecciones próximas se realicen siguiendo las mismas prácticas clientelitas de los caciques de siempre: con compra de votos y fraude.
Cuando pienso en todo esto pienso en los conocidos que sufrieron directamente hechos similares: mis condiscípulos sin padres, amenazados, olvidados, mimetizados renunciando a su propia identidad, quienes regresaron pensando que las cosas cambiarían, aun cuando vemos que no ha sido así. Los problemas siguen siendo otros: la droga, el mundial, llevar mercado por las carreteras... pero seguimos ignorando el elemental hecho de que la gran mayoría del país sigue muriendo, ya de hambre, ya de forma violenta. Seguimos ignorando que quienes se han atrevido a soñar un país diferente, sin guerra, sin conflicto, sin hambre, han sido asesinados. Los medios se abstienen de mostrar las imágenes que ilustran la gran aceptación del candidato de izquierda –si, de coalición, no un caudillo-, y circulan por nuestros correos amenazas para aquellos que lleven la camiseta amarilla, señal inequívoca de nuestro apoyo a un país sin el 50% de pobres, de nuestro rechazo a economías que afecten nuestros intereses, de nuestro rechazo a la manipulación de los medios y el maquillaje de las cifras, de nuestro rechazo a, ya sea un terrorismo de Estado, o a una indiferencia de Estado, que viene a ser lo mismo, de nuestro rechazo a la idea de que la gente de izquierda debe irse a las montañas de Colombia para no morir asesinado, de nuestro rechazo a la violencia, de nuestro rechazo al fin de la esperanza. El domingo pasado la plaza de Bolívar, la plaza central de la capital de mi país, tembló ante el grito de “sí se puede”. Sí se puede ser de izquierda y empuñar sólo votos; sí se puede superar el miedo; si se puede superar el odio; sí se puede superar el pensamiento colonial que nos agobia; sí se puede recordar a los colombianos masacrados; sí podemos aun soñar con un país mejor. Sí se puede y lo lograremos. Como dice un colega: ganaremos, ya sea en dos días, en cuatro años, en diez o en cincuenta, pero ganaremos, porque las armas jamás podrán acabar con las ideas, sobre todo si son buenas, ideas buenas.

De nuevo amenazas...

Publico este correo tal y como llegó; solo quito los correos.... he sido amenazado una vez, como estudiante. Hacía parte de la "lista negra" de los comunistas en la U (Sí, en la U me tildaban de derechista, ja ja ja), pero nunca pasó nada. Esperemos que este sólo sea un mal chiste, aunque lastimosamente en Colombia este tipo de amenazas suelen ser reales.

---Original Message Follows----

From: ">

Subject: COMUNICADO PRE-ELECTORAL

Date: Fri, 26 May 2006 08:33:44 -0500

Ahí para que vean la joyita de candidato-presidente, voten el domingo.

Hasta abajo está el comunicado de la ultraderecha, leánlo.

Darío.

---------- Hola a tod*s

A la lista hay que agregar los 23 estudiantes trabajadores y docentes de la

Universidad de Antioquia amenazados. La Universidad de Antioquia cerró desde

hoy jueves como medida preventiva y las condiciones de seguridad en

Antioquia no están garantizadas.

La ultra está que arde por eso es muy importante votar este domingo

Saludos

Sara

==============================

________________________________

Mis abrazos sara. No se si ya estás enterada de esto pero ahí te lo

remito.. Como podrás entender al leer este comunicado, estamos en

dificultades y en emergencia.. Somos cerca de 20 0rganizaciones sociales,

organizaciones académicas y ONG que desde el 9 de mayo viene siendo

amenazadas. Este es el comunicado que llegó el día de hoy. Una vez más la

ultraderecha no tolera que alguien le dispute el poder y su manera de

confrontar lo diferente es con su eliminación. Ahí estamos, tocando las

puertas que sean necesarias para responder y defendernos.

Besos

________________________________

Asunto: COMUNICADO PRE-ELECTORAL

MESA CENTRAL DE DIRECCION NACIONAL

COLOMBIA LIBRE DE COMUNISTAS

BRAZO ARMADO DE LAS EX-AUC

COMPATRIOTAS

ES EL MOMENTO DE ELEGIR DE VERDAD EL PRESENTE Y EL FUTURO DE NUESTRA

SAGRADA PATRIA, NOSOTROS EL GRUPO COLOMBIA LIBRE ESTAMOS ATENTOS A CUALQUIER

PASO QUE USTED PUEDAN DAR EN FAVOR DE LA AUTENTICA DEMOCRACIA, EL UNICO

CAMINO QUE NOS QUEDA A TODOS LOS COLOMBIANOS ES APOYAR INCONDICIONALMENTE LA

POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA DE NUESTRO CANDIDATO-PRESIDENTE DOCTOR

ALVARO URIBE VELEZ.

DE NINGUNA MANERA VAMOS A PERMITIR QUE OTRO SEA EL RESULTADO DE LA

ELECCION QUE SE AVECINA EL PROXIMO DIA DOMINGO, EL SEÑOR PRESIDENTE Y SE

SELECTISIMO GRUPO DE COLABORADORES SABEN MUY BIEN QUE TIENEN TODO NUESTRO

RESPALDO, EN ESE SENTIDO LES QUEREMOS ADVERTIR A USTEDES POR UNA ULTIMA VEZ

MAS QUE:

DADAS LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE VE EL PAIS ESMOS EN PIE

DE LUCHA A SANGRE Y FUEGO CONTRA CUALQUIER INTERES QUE NO SEA EL DE LA

CONTINUIDAD DEL PERIODO PRESIDENCIAL DE NUESTRO LEGITIMO LIDER.

NO PERMITIREMOS QUE SEA OTRO EL RESULTADO, Y ASI PAREZCA EL DOMINGO

QUE LA MAYORIA SEAN CAMISAS AMARILLAS NOSOTROS NOS ENCARGAREMOS DE TEÑIRLAS

CON OTRO COLOR, ESE MISMO QUE LA INSURGENCIA Y EL LIBERALISMO ARRODILLADO

USAN SIN NINGUN RESPETO, EL ROJO SANGRE!

SUS CONTINUAS PATALETAS Y DENUNCIAS NO TIENEN LA EFICAZ SERIEDAD QUE

SE NECESITA PARA DAR REVERSA A LA CONSOLIDACION DEL ESTADO COMUNITARIO,

DEFENDIDO EN ADELANTE POR LAS LEGITIMAS FUERZAS ARMADAS ESTATALES Y POR

NOSOTROS.

EN ESTE MOMENTO TENEMOS VARIOS DE SUS LIDERES EN LA MIRA Y TAN SOLO

ES CUESTION DE TIEMPO PARA QUE USTEDES COMPRUEBEN QUE TODA ESA CARRETA QUE

MANEJAN SOBRE UNA MANERA DISTINTA DE DEMOCRACIA SE LES IRA DE LAS MANOS,

VEREMOS CAER A ESOS FALSOS COMUNISTAS QUE AHORA SE DISFRAZAN POR LA CAMPAÑA

ELECTORAL Y POR ESE CUENTICO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

ESTAMOS CON EL PRESIDENTE URIBE HASTA EL TIEMPO QUE EL LO CONSIDERE

NECESARIO, ESO SI DEJANDO BIEN EN CLARO QUE NUESTRA VERDADERA

DESMOVILIXACION OCURRIRA SOLO CUANDO EXTERMINEMOS AL ULTIMO HIJUEPUTA

REBOLUSIONARIO DE LAS FARC Y EL ELN, Y A TODOS LOS ARRODILLADOS SERVILES

CAMUFLADOS EN LA VIDA CIVIL, A CADA UNO DE USTEDES POR MENTIRLE TODA UNA

VIDA AL PAIS SUS PLANES DE HACER DE ESTA PRECIOSO PATRIA OTRA CUBA

RETROGRADA.

NOS DECLARAMOS EN GUERRA ABIERTA TOTAL Y DE FRENTE CONTRA TODA ESTA

PARTIDA DE REVOLTOSOS, CONTRA TODO EL QUE NO ACEPTE LA LEGITIMIDAD DEL SEÑOR

PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ.

SON NUESTRO PROXIMO OBJETIVO MILITAR

NO LO PERMITIREMOS

EN PIE DE GUERRA A SANGRE Y FUEGO

FUERA DE COLOMBIA COMUNISTAS DISFRAZADOS

MUERTE A LOS ARRODILLADOS SERVILES DE LA IZQUIERDA

ARRIBA COLOMBIA LIBRE DE COMUNISTAS

VIVA LA REELECCCION DEL DOCTOR ALVARO URIBE VELEZ.

COLOMBIA LIBRE POR SIEMPRE DE COMUNISTAS


Licencia Creative Commons
Los laberintos - Reflexiones sobre la filosofía de la periferia por Alfonso Cabanzo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.