jueves, agosto 31, 2006

Día del blog.

Hoy es el día del blog. Debo recomendar cinco páginas que estén lejos de mi: en lo cultural, en lo ideológico, No sé cuáles páginas son diferentes a mi cultura, ni a mi posición. Supongo que atrabilioso está ideológicamente lejos de mi espectro, aunque de vez en cuando afirma cosas que acepto. De resto.... alguna vez llegué a un Blog de polonia, pero ya no sé como volver (no sé polaco). Los demás blogs están en los vínculos. y ahora, a dormir. debo trabajar...

sábado, agosto 19, 2006

No hay plata

Acaba de pasar por mi ventana una caravana de motociclistas. Conté cuántas había (la idea se me ocurrió cuando ya habían pasado casi la mitad de las motos). No eran, por supuesto, motos de mensajero, de esas de $3'000.000, sino esas que salen en las películas. A un promedio de 30 millones por moto, eso da un total de nueve mil millones de pesos que desfilaron por mi ventana.
¿Qué se podría hacer con tanta plata? Por supuesto, no regalarla. Eso sólo promueve la mendicidad, dirán los dueños de tanto dinero, y estoy casi de acuerdo. Pero supongamos que se monte una empresa. Por decir algo, una fábrica de zapatos. O para facilitar la reflexión, se compren taxis (ignoremos, por mor de la argumentación, el sobrecupo de taxis en Bogotá). Con cupo, uno vale $60 millones, para un total de 150 taxis comprados con se dinero. Que cada carro sea manejado por dos personas da un total de 300 personas con trabajo. Y suponiendo que cada familia de estos choferes esté conformada por esposa desem... -perdón, desocupada según el Dane- y dos hijos, resulta que 600 personas comerían mensualmente gracias a esa plata. En diez años de trabajo, que es lo que dura un carro, y suponiendo que cada chofer se haga al mes sólo $408.000, se habrían logrado $14'688.000.000, y aunque no es un buen negocio, no reporta pérdidas abismales. Y supongo que si se monta un mejor negocio se logrará más dinero. En fin, otro día sigo desvariando.

jueves, agosto 03, 2006

No a la violencia

Esta mujer, Lizzeth Ochoa, bailó con unos amigos en este matrimonio:

En el Matrimonio Escobar ángel-Cohen Iglesias


Por tanto, es una cualquiera, y merece quedar así a manos de su esposo.
Fue golpeada en un club social, luego en un carro que se movilizó al rededor de la ciudad, después cerca a una universidad, y NADIE hizo nada para evitarlo. ¿Por qué? Porque era su esposo quien lo hacía. Durante dos horas!!! No se engañen. No es que su esposo sea "violento" o agresivo. Es que en este país, en pleno siglo XXI, las mujeres siguen siendo cosas, y lo que uno haga en su esfera privada con sus cosas sigue siendo parte de la vida íntima. Por su puesto, la familia de él dirá, "ella ha destruído la familia con esta denuncia". El Tiempo pregunta de manera cínica en el foro "¿Está de acuerdo en que se hagan públicas las denuncias de violencia intrafamiliar?". Claro, si es una familia prestante, parece de mal gusto revelar estas "intimidades". Por su parte, el Diario regional NO HIZO NINGÚN DESPLIEGUE DE LA NOTICIA el día siguiente, como pueden ver en el vínculo de la foto de Sociales. Esta familia tiene dinero y poder. Pero los padres de Lizzeth Ochoa denunciaron, y seguramente serán acosados por ello. ¿Y el resto de mujeres? ¿las que no tienen a dónde ir, ni un trabajo para mantenerse porque dependen del esposo, como debe ser en las "familias decentes"? Este delito, el maltrato intrafamiliar, es "conciliable". Es decir, Lizzeth Ochoa debe ir a una comisaría de familia y verle la cara a quien casi la mata para "conciliar". En otros paises, México o España, la ley prohibe al agresor acercarse incluso a 500m de distancia. Si ella lo hubiese golpeado y hubiese sacado un revolver para amenazarlo, sería intento de homicidio, y no habría lugar a conciliación. Así de simple.
Es muy probable que Lizzeth vuelva con su marido, como hace "la gente decente". Y, si posteriormente ella "se aburre" del maltrato y se consigue "un amante", Dangond tendrá derecho a matarla en "legítima defensa del honor". En esta página es posible que encuentren cómo contactarse con mujeres que les darán cifras y datos escalofriantes sobre la violencia contra las mujeres. En Colombia, en México, en España... no se dejen engañar. Casos como este no son aislados en nuestra sociedad. Aun hoy, en Colombia, en un juicio por violación, se le pregunta a la víctima cómo estaba vestida, si era virgen antes de ser violada, si tuvo muchos novios. Eso pasa en nuestra hermosa legislación, que según muchos hace tiempo dejó de ser "machista". Patrañas. Este no es un caso aislado. Es la consecuencia de vivir en una sociedad que sigue ensañándose con las mujeres. Y se ensaña contra las mujeres porque tienen menos fuerza. Así mismos los padres maltratan a los hijos, puesto que son más pequeños, y los niños terminan desquitándose con sus mascotas. Y los paras atacan a los campesinos ya que los guerrilleros son sus iguales. Es una cadena de maltrato que se extenderá indefinidamente si no empezamos por castigar a los culpables...
Licencia Creative Commons
Los laberintos - Reflexiones sobre la filosofía de la periferia por Alfonso Cabanzo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.