viernes, noviembre 24, 2006

Por qué extraño a Garzón

Desde que tengo memoria recuerdo "Sábados Felices". Dejó de gustarme cuando empecé a ver "Perubólica", y los programas del sur se me hicieron espantosamente similares al humorístico nacional. De pronto me di cuenta de que las burlas a los gordos, a los enanos, a las mujeres, a los pastusos, a los homosexuales, a los negros, a los feos, no eran exclusivas de esos países "atrasados". Es decir, de pronto me dí cuenta de que nuestros programas eran similares porque éramos tan subdesarrollados como los peruanos, ecuatorianos y demás. Hoy, lastimosamente, confieso que somos aun más "subdesarrollados" que "ellos" (valga decir que están por encima de Colombia en el índice de desarrollo humano de la ONU). Pero hubo un momento de mi vida en que el humor cobró de nuevo sentido. Ya no se burlaban de los caídos en desgracia, de las minorías, sino de quienes eran, en mayor medida, responsables del lavado de cerebro que nos hace despiadados con nuestros iguales. Programas como "El Siguiente programa" mostraron que sí era posible burlarse de la Sociedad Cartagenera, mostrando lo decadentes que eran esos ridículos reinados, donde los señores de rimbombantes apellidos les tocan el culo a las señoritas con el beneplácito de Doña Tere y Raimundo, que luego terminaban casadas con algún teniente de fragata... Zoociedad reveló que era posible hacer un humor inteligente, revelando la estupidez de nuestros dirigentes y los dirigentes guerrilleros, esa que por generaciones se ha transmitido al pueblo gracias a programas como sábados felices.
El humor en este país ya no podrá ser el mismo... hace años no escucho, por ejemplo, chistes sobre homosexuales... quizás se deba a que llevo tres años sin TV. Pero igual, podemos hablar de un A.G y un D.G. en la comedia nacional (Antes de Garzón, Después de Garzón). Precisamente hace poco, con motivo de la conmemoración de un año más de la muerte de este politólogo ad honorem, recordé quizás uno de los últimos "chistes" de Sábados Felices: lo mostraban entre una jáula de leones mientras un narrador repetía que se había hecho justicia... Creo que en el otro canal estaban pasando Cuack, o Zoociedad, no recuerdo bien. El punto es que esta imagen reveló quién es el directo responsable: ese que gusta de burlarse de las minorías, de los oprimidos, de los débiles, ancianos y enfermos. Ese que no quiere que se burlen de los poderosos pues esa burla revela su debilidad. A Garzón no lo mataron por estar mediando entre guerrilla y familiares de secuestradores, ni por tener negocios raros, sino porque mediante el humor iniciaba una revolución perfectamente dirigida, hacia aquellos que deben en este momento estar asustados, pues saben que les llegará su hora, y la única arma que usaremos contra ellos será la lengua...

miércoles, noviembre 22, 2006

Narcoparlamilitarismo

La gran p$%&/() madre que los parió!!!
me %&/() la %&/() y además %&/()= !!!!
Como es posible que %&/(&/()&/()=????
Es que acaso &/()&/(/()==09098****4q234???
No puedo creer que esto &/(/(6(/&(.
He dicho.
[Este acto de censura ha sido hecho por su autor. No ha sido presionado por nadie para hacerlo (se oye el sonido de la moto sierra al fondo. Y J. canteletiando)]


Que conste. Nosotros lo advertimos y nadie nos creyó...

viernes, noviembre 10, 2006

El Acta de la Infamia

"En el nombre de mis mayores y de la libertad, ni un paso
atrás, siempre adelante, y lo que fuere menester...sea!"
José Antonio Galán.


Creo que los gobernantes colombianos buscan el bienestar del país. Lo creo tanto, tanto, como creo que el Acta de independencia de Colombia redactada el 20 de julio de 1810 buscaba la independencia de los colombianos. Hasta hace unos meses era casi imposible conseguirla en biblioteca alguna. No estaba colgada, a diferencia de la de Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Chile, la declaración de los derechos del hombre en Francia, etc., en la página oficial del país. ¿Un descuido? No. Lean esta perla:
«Entretanto, se recibió juramento a los señores Vocales presentes, que hicieron en esta forma, a presencia del M. I. Cabildo y en manos del señor Regidor primer Diputado del pueblo don José Acevedo y Gómez, puesta la una mano sobre los Santos Evangelios y la otra formando la señal de la cruz, a presencia de Jesucristo Crucificado, dijeron: «Juramos por el Dios que existe en el Cielo, cuya imagen está presente y cuyas sagradas y adorables máximas contiene este libro, cumplir religiosamente la Constitución y voluntad del pueblo expresada en esta acta, acerca de la forma del Gobierno provisional que ha instalado; derramar hasta la última gota de nuestra sangre por defender nuestra sagrada religión C. A. R. nuestro amado Monarca Don Fernando VII y la libertad de la Patria; conservar la libertad e independencia de este Reino en los términos acordados; trabajar con infatigable celo para formar la Constitución bajo los puntos acordados, y en una palabra, cuanto conduzca a la felicidad de la Patria».»
Fernando VII era el rey de España, depuesto por Napoleón. Es decir, mientras en Europa el general Francés era la figura que llevaba la Revolución Francesa a las antiguas monarquías [no importa que luego se haya pasado al bando de los emperadores], mientras estos ideales hacían mella en las oxidadas instituciones aristocráticas del rancio continente, los criollos colombianos querían hacer parte de la monarquía española, y por eso adhieren al Rey. No sobra decir que la verdadera revolución independentista, la de Manuela Beltrán, José Antonio Galán y demás líderes campesinos e indios, fue cruelmente ahogada en 1781 luego de que se firmaran las capitulaciones con el arzobispo y posterior Virrey Antonio Caballero y Góngora. Fueron asesinados José Antonio Galán, Isidro Molina, Lorenzo Alcantuz, y Manuel Ortiz. Moraleja: 1) Los pactos con los poderosos amos coloniales son siempre nulos. 2) Colombia aun no se ha independizado.


P. S: Ahora resulta que los comuneros defendían también al rey. Y en Venezuela, según me dicen porque ya me dió pereza leer su acta de independencia, también defienden al rey. Así pues...
Licencia Creative Commons
Los laberintos - Reflexiones sobre la filosofía de la periferia por Alfonso Cabanzo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.