viernes, abril 27, 2007

Feria del libro

Descubrí dos libros (entre un millón) que llamaron mi atención más que los otros, lo suficiente para comprarlos. Uno de un señor Paul Aster, y otro tutulado 1491, nueva historia de América (o algo así, no lo tengo a mano). El primero me llamó la atención porque este individuo es uno de los escritores contemporáneos más nombrados (ignoro si es el más leído o el mejor criticado) en la red, y el segundo porque presenta de manera periodística lo "último" en investigaciones sobre la américa anterior a la invasión europea -o por lo menos lo más significativo para el divulgador que escribe el libro- de esta aventura llamada "desmitifiquemos nuestra historia". ¿Qué revela? Pues que la magnitud de la masacre fue mayor de lo que se ha dicho, primero porque parece ser que había más nativos aquí que eruropeos allá, y segundo porque tecnológicamente fueron lo suficientemente desarrollados para transformar ecológicamente el continente (canales de riego, etc.). Por tanto, historias como que los indios brutos fueron ayudados por marcianos para construir sus obras arquitectónicas, o que confundían a los españoles con centauros, deben ser reevaluadas.

jueves, abril 26, 2007

Elecciones, pero para la vida

El sufrimiento existe. El sufrimiento tiene una causa, el deseo. El sufrimiento se termina acabando con la causa. Epicuro afirmaba que había deseos vanos y deseos necesarios. El deseo de inmoratlidad es vano, puesto que jamás será satisfecho, así que, ¿deseo vivir para siempre? Inútil anhelo, puesto que jamás será satisfecho. ¿Es necesario, esto que siento, para mi? No sé. ¿Es necesario para tí? Supongo que no.
Haré el máximo esfuerzo por olvidar, por perdonar, por mejorar, por no ser pesimista, ser menos egoista, por olvidar ese oscuro objeto del deseo. Cuando algo hace daño, es mejor alejarse... aunque sea un tiempo, para aprender a manejarlo... debo aprender a no esperar siempre lo peor. Es posible. Porque en algún mundo posible compatible con mis creencias, así es.

sábado, abril 14, 2007

Filosofía Barata

Hay un viejo argumento filosófico que pretende refutar el realismo de los objetos que percibimos. Es más o menos como sigue, en su versión más debil Una perosona, por decir, Juan, percibe los objetos rojos como verdes. No obstante, desde pequeño ha aprendido a llamar a lo que él ve rojo con el nombre "verde". Así, cuando el doctor le pregunta "¿de qué color es este objeto?" Juan dirá "verde", aun cuando lo vea rojo. El doctor no tiene manera de saber que ve un objeto como siendo rojo cuendo en realidad es verde. Conclusión, no tenemos manera de saber cómo es el mundo, puesto que el doctor podría, por ejemplo, ver el mismo objeto azul y estar llamándolo "verde". De aquí podría inferirse, con la dialéctica diáfana de los filósofos, que el mundo no existe.
Veamos la refutación.
Miere fíjamente la siguiente imagen:
¿Ve los números 45, 29, 6 y 8? ¿Sí? Pues no es daltónico. ¿No los ve? Pues es daltónico. De hecho, yo no veo sino a duras penas el 29, y borroso. No podría decir qué colores no veo bien, pero, de resto, todo lo veo perfectamente normal. me enteré de mi daltonismo como tres años después de que mi oftalmólogo, un griego con apellido que sonaba como "Estafilococus Falciformun", me hiciera cada año el control. Aun cuando en las clases hablabamos de este argumento y de lo sólido que sería. Cuando, muchos años después, le pregunté a este griego para qué era ese exámen, me dijo "para determinar su grado de la enfermedad". Igual, seguí ignorándo qué era exáctamente lo que me pasaba hasta cuando en una revista, creo que SoHo, salieron las mismas bolitas y todo el mundo veía que decía algo ahí adentro... todos menos yo. Así pues, queda rechazado el argumento filosófico mencionado, puesto que siempre encontraremos criterios para determinar si alguien no posee la percepción adecuada a un objeto. Todo lo demás, es carreta...

lunes, abril 09, 2007

Semana de Pasión

Un hombre tiene una misión divina. Procede a cumplir dicha misión. La lleva a cabo tan bien, que despierta sospechas, recelos y envidias de los líderes de su nación. Es acusado de predicar la existencia de nuevos dioses, de corromper, etc. Es juzgado, y, en un juicio injusto, condenado a morir. Luego se hace inmortal. ¿Quién es? Pues, con esta descripción, es apenas obvio... no puede ser otro sino... Sócrates. Es decir, el argumento de esta historia tan trillada por estos días ya estaba escrito 300 años antes de Jesús...

sábado, abril 07, 2007

Come on, Eileen

Tengo una extraña obsesión con Come on, Eileen, de Dexys Midnight Runners. Esa canción me pone melancólico, aunque aun no entiendo del todo la letra. Habla de un, para mi, desconocido músico norteamericano, de canciones de cuna irlandesas... dice mucho esta canción sin decir nada. Me siento niño oyéndola, regreso al pasado...

Come On Eileen

( Dexys Midnight Runners )

(Come on Eileen!)
(Come on Eileen!)

Poor old Johnnie Ray
Sounded sad upon the radio
He moved a million hearts in mono
Our mothers cried and sang along and who'd blame them?
Now you're grown, so grown, now I must say more than ever
Go toora loora toora loo rye aye
And we can sing just like our fathers ....

Come on Eileen! Well, I swear (what he means)
At this moment, you mean everything
With you in that dress, my thoughts I confess
Verge on dirty ......
Ah, come on Eileen!

(Come on Eileen!)
(Come on Eileen!)

These people round here wear beaten down eyes
Sunk in smoke dried faces
They're so resigned to what their fate is
But not us, no not us
We are far too young and clever
Go toora loora toora loo rye aye
Eileen, I'll sing this tune forever

Come on, Eileen! Well, I swear (what he means)
Ah come on, let's take off everything
That pretty red dress .... Eileen (tell him yes)
Ah, come on! Come on Eileen!!!

Come on Eileen! Well, I swear (what he means)
At this moment, you mean everything

Come on, Eileen, taloora aye
Come on, Eileen, taloora aye
Come on, Eileen, taloora aye
Come on, Eileen, taloora aye
Come on, Eileen, taloora aye
Come on, Eileen, taloora aye

Go toora loora toora loo rye aye

Come on Eileen! Well, I swear (what he means)
At this moment, you mean everything
With you in that dress, my thoughts I confess
Verge on dirty ......
Ah, come on Eileen!

Come on, Eileen! Well, I swear (what he means)
Ah come on, let's take off everything
That pretty red dress .... Eileen (tell him yes)
Ah, come on! Come on Eileen!!!

Come on Eileen! Well, I swear (what he means)
At this moment, you mean everything

Come on Eileen! Well, I swear (what he means)
At this moment, you mean everything

Trivia: los corredores a medianoche de Dexy, o comoquiera que se traduzca el nombre de esta banda no le pusieron, como siempre, este nombre en vano. Deriva de una de esas drogas sintéticas de la década dorada del rock de peluquería... que los ponía a correr... a media noche, supongo...
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Los laberintos - Reflexiones sobre la filosofía de la periferia por Alfonso Cabanzo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.