domingo, mayo 06, 2007

Cuestión sumamente importante

Ayer, a eso de las 11:00 pm tembló por primera vez en muchos años. Seis puntos en la escala de Richter, lo cual significa que tembló como si al lado del epicentro hubiese explotado una estación de gas. Sin el ruido y el calor, significa que fue bastante fuerte. Su epicentro fue en Santander, pero aquí en Bogotá se sintió bastante. Estoy en un segundo piso en madera, mi biblioteca, llena de libros, estuvo a punto de caer. Hablé con quien debía hablar, y seguí leyendo mi última adquisición. En la mañana me desperté pensando en lo que he venido pensando ultimamente. Definitivamente, las cosas se tienen que hacer cuando se tienen que hacer. Pero pasada la mañana me atacó un interrogante que jamás había tenido. Le pregunté al Oráculo (Google), y para mi sorpresa, no hubo ni una respuesta, ni aun una ambigua, inexacta o errónea. Mucho menos verdadera. Parece ser que nadie antes había planteado esta cuestión, así que la formulo ahora: ¿Por qué Superman no es rubio? La pregunta más parecida a ésta, que puedo recordar es "¿por qué en Estados Unidos los obreros son rubios, tienen casa en los suburbios y carro, y aquí (en Suramérica) los obreros no?" Mafalda, la intelectual, considera absurda la pregunta, por tener obvia respuesta, mientras que Manolito, el pequeño burgués, la considera peligrosa. Pues bien, ¿Qué puede significar el hecho de que el mayor superhéroe americano, portador de los colores azul y rojo, que ha salvado la tierra un millón de veces, no sea rubio, sino moreno (pelinegro en español)? Probablemente nada; o probablemente, atendiendo a teorías conspirativas, dado que los creadores de Supermán eran de ascendencia judía, haga parte de un malévolo plan para poner de moda rasgos no-arios. O quizás con las mujeres suceda al contrario que los hombres, y no nos prefieran rubios. Quien sabe. Pero me parece extraño que Reeve haya tenido que teñirse el pelo de negro para representar a este héroe dado que era rubio, en lugar de hacer como muchas de nuestras mujeres en este país, que se lo tiñen de amarillo... en lo personal, las prefiero pelinegras, y con cara de latinas...

sábado, mayo 05, 2007

¿Pandemia?

Según el último libro que me estoy leyendo (sí, ese de Nueva historia de las Américas Antes de Colón) algunos historiadores, antropólogos y epidemiólogos -desde 1960, más o menos- afirman que la población americana podría haber sido aun mayor que la Europea hacia 1491, pero la tasa de mortalidad, del 95%, mermó la población. Bastó un pequeño contacto entre los europeos y los indígenas, que aquellos dejaran cerdos (su animal doméstico portátil, para sacar alimentos) a su paso, y listo, tenemos un continente despoblado, con bandas de supervivientes a la viruela, el sarampión, la hepatitis y demás, andando por ahí (no nómadas) esperando a ser definitivamente destruidos por una invasión. Parece ficción: no hay pruebas arqueológicas de grandes asentamientos en los terrenos donde se supone había tal concentración de personas. Pero hay una que otra prueba indirecta a su favor: algunas frases sueltas en las crónicas de Pizarro, los Peregrinos instalados en lo que hoy es Estados Unidos describían poblados enteros arrasados por una plaga, y demás. Pero de ahí a decir que América fue despoblada casi que en su totalidad por una peste... En el libro se cita un ejemplo: unos misioneros recién llegados a un resguardo en Venezuela. La hija pequeña de uno de ellos desarrolló sarampión y en unos días la tasa de mortalidad de los nativos fue del 10%. ¿Qué habrá pasado en el lapso de cincuenta años transcurrido entre los primeros contactos entre americanos e invasores? Busco en Internet, el oráculo de nuestros días, y me encuentro con la siguiente noticia: La población de Nukak Makú, quizás la última tribu nómada de este continente ( ¿o debemos decir de sobrevivientes?) ha visto redujo su población en un 50%, producto de la "inofensiva" gripe y otras enfermedades. ¡Y esto sólo en diez años!
Licencia Creative Commons
Los laberintos - Reflexiones sobre la filosofía de la periferia por Alfonso Cabanzo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.