domingo, mayo 18, 2008

"Ellos tienen su pinta"

No soy negro ni blanco, soy mestizo, como la gran mayoría de los colombianos, incluidos, sí, los "negros". Pero sucede que el genotipo afro descendiente -por definición está en lo genes y se manifiesta en el fenotipo- es más notorio que el europeo o el indígena en un país como Colombia. Aunque claro, algunos ingleses color "blanco puro" tienen genes libios en su sangre gracias al patrocinio de soldados romanos negros que conquistaron esas tierras. Y seguramente si estos británicos "Half-Blood" trataran de entrar a un bar en Bogotá, no les pondrían problema. Porque sucede que en este país mestizo, si eres negro, el que cuida el lugar te pondrá problemas. Por lo menos eso se afirma en el artículo del Mayo 17 de 2008 en El Tiempo. Los dueños se defienden afirmando que... "¿Por qué no hay denuncias de los blancos que no dejamos entrar, que sí son muchos? Porque devolvemos una vez en un año a cuatro negros hay una denuncia"... Me parece que la frase es un poco despectiva ("cómo fastidian esos negros"), pero, aparte de eso, se nota que el administrador desconoce el concepto de discriminación positiva: dado que ciertos grupos han sido tradicionalmente rechazados, la ley establece que sus miembros deben tener prelación a la hora de ejercer sus derechos civiles. Por otro lado, habría qué preguntarse si mas de cuatro negros intentaron entrar al lugar. En caso negativo, un total de 100% de afro descendientes habrían sido excluidos... Para terminar de arreglar el asunto, el dueño dice no ser racista porque él los habría dejado entrar dado que " tiene amigos negros y que se crió con muchos de ellos en su casa de las Islas del Rosario". Nótese la manera en que habla de "ellos", esos otros diferentes a él. Y por si fuera poco, dice "...Ellos tienen su moda y le habrían dado cierto tinte tropical al bar". Es decir, los negros, "ellos", tienen, además de un tono de piel que los caracteriza, la particularidad -todos, supongo-, de ser "tropicales". De seguro piensa que son perezosos y bullosos también. Un imaginario típico de la época colonial en este país, y que justificaba los latigazos, a ver si dejaban la pereza. Este tipo de catalogaciones son, justamente, un reflejo de un pensamiento racista. Pero ahora también se manifiesta en rechazo hacia ciertos comportamientos: si hablas mal, si no hablas inglés, si no tienes visa, si no sabes de música, si no... en síntesis, los colombianos siempre buscaremos una forma de sentirnos más que los demás, haciendo de ellos, de "los otros", algo inferior. La cantidad de términos despectivos que usamos para referirnos a los trabajos mas mal pagos es un ejemplo: celacho, coima, busetero... y curiosamente, en este país muchos de estos trabajos son destinados a ciertos colores de piel...
y pensar que en la TV norteamericana los latinos siempre hacemos de jardineros o empleados de sevicio...

martes, mayo 13, 2008

Para extraditados

¿Bueno o malo que hayan extraditado a los jefes de las Autodefensas? No se sabe. A lo mejor es regular. Si Uribe no los extradita, hay quienes habrían dicho que estaba aliado con ellos y por eso se habría negado a tal sanción. Pero al extraditarlos, hay quienes dicen que los procesos de Paz, Justicia y Reparación quedarán truncados, que es una estrategia para acabar con los ventiladores. Confieso que siento un fresquito al ver cómo se los llevan a un lugar donde serán tratados con más mano dura y no con tanto corazón grande. Se acabarán sus orgías en prisión, sus llamadas a celular para cuadrar con sus lugartenientes y seguir delinquiendo... es más, hasta creo que las páginas web de propaganda en favor de sus actos pseudopolíticos sufrirán un gran golpe, y muchos de los asiduos lectores de los escritos de Mancuso y sus asesores tendrán que contentarse con leer la Doctrina Uribe inoculada por José Obdulio y Londoño, que está igual de mal sustentada y puede ser peor de aburrida. Pero también me vienen a la cabeza las antiguas noticias de acuerdo con las cuales los Rodriguez Orejuela entregaron una suma de 2.100 millones de dólares a la justicia americana a cambio de que los fiscales dejaran las acusaciones de lavado de dinero y pidieran la condena reducida, en lugar de la cadena perpetua. Es decir, es muy probable que estos jefes paras hagan lo propio, y paguen para que no les abran más procesos... y de paso para que no se sepa la verdad de sus relaciones con altos funcionarios del gobierno y con las multinacionales. Es decir, cabe la posibilidad de que lo hayan echado para que no abrieran la boca aquí. Si esto es cierto, podría suceder que el proceso de la para-política se detenga ante la falta de testigos claves. Aunque, si los extraditaron para callarlos, quizás el sentimiento de venganza los haga hablar. Esperemos a ver qué pasa. Lo clave aquí es ver que el proceso de paz definitivamente fracasó. No creo que otros mandos medios de las AUC se vayan a someter a esta justicia. Es decir, las autodefensas no se han terminado. Quizás necesitemos otros tres gobiernos de seguridad democrática para acabarlas, que sumados a los dos necesarios para terminar con los narco-bandolero-terroristas-no-sé-cómo-más-llamar-a-todo-el-que-no-esté-de-acuerdo-con-Uribe, darán un total de cinco periodos precidenciales bajo la bandera de la inseguridad democrática.
Licencia Creative Commons
Los laberintos - Reflexiones sobre la filosofía de la periferia por Alfonso Cabanzo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.