Estamos adportas de la Tercera Guerra Mundial. Un video ha demostrado más allá de toda duda razonable el presidente Rafael Correa, del vecino país de Ecuador, es un narcoparacoguerrillerobandolero de las FARC. Así que Colombia debe entrar en guerra cuanto antes con ese país. En este video se ve clarmente el momento en el que Raul Reyes, el segundo narcoparacoguerrillerobandolero saluda y felicita a Correa. El razonamiento de la gran mayoría de colombianos es el siguiente: Reyes felicitó a Correa, por tanto éste es aliado de las FARC. A este argumento le hace falta una premisa, que muchos compatriotas asumen como verdadera de manera implícita: Todo x que es felicitado por y, apoya a y. Así que el razonamiento queda como sigue: Todo x que es felicitado por y, apoya a y, Correa es felicitado por Reyes, por tanto Correa apoya a Reyes. Este argumento depende de la veracidad de la primera premisa, ya que la segunda ha quedado probada por el video que circula por los medios actualmente Para debilitar el argumento basta con hacer una analogía que tenga la misma forma, premisas verdaderas y conclusión falsa, u ofrecer un argumento que demuestre que la primera premisa es falsa
Para que ésta sea falsa simplemente necesitamos encontrar que existe algún A felicitado por B, pero que no lo apoye. Sabemos que una proposición de la forma “Todo S es P” es falsa cuando hay al menos un S que no es P. Debemos, pues, demostrar que la regla general es falsa. Ahora bien, tenemos el caso de nuestro mismísimo presidente, que fue felicitado por el presidente de nuestro otro país vecino, que también se encuentra en pugna diplomática con nosotros, y que pertenece a un lineamiento político opuesto al de nuestro líder: En una reunión lo felicitó por algunas de sus políticas, pero de aquí no se sigue que U* apoye a Ch*.
La premisa es falsa.
Una objeción a esta analogía puede ser que no es lo mismo ser felicitado por un presidente que por un guerrillero, se estaría obviando una característica relevante. Pero, imaginemos que de pronto Reyes hubiera salido felicitando a Uribe por ampliar la red de carreteras donde se movilizan las FARC? ¿Sería Uribe partidario de las FARC? Ridículo. Por eso me gusta tanto el lema de “Colombia es pasión”. Porque somos pasión pero no razón. Ojalá las relaciones internacionales se manejaran con argumentos fuertes y no a punta de chismes, que es lo que muestran nuestros medios de comunicación. Ojalá no haya guerra, sobre todo si es basada en estos argumentos tan… chimbos…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario