domingo, abril 16, 2006

Contra el ateismo pasivo

Artículo en reconstrucción. Tengan paciencia.

P.S.: Acabo de leer la columna del sacerdote jesuita Alfonso Llano en El Tiempo, y veo que aquí no estamos muy lejos de empezar, de nuevo, a quemar gente.

9 comentarios:

cavernadeltoposauro dijo...

Es el dogma, o más bien la fe ciega en el mismo la que debe combatirse pasiva o activamente dependiendo del sentido común del sujeto. Mal entrariamos a discutir sobre la experiencia de fé en un grupo de charla religiosa. Alguna vez tuve la oportunidad de ser visitado los domingos en la mañana (luego de mis habituales juergas de sábado en la noche de esa época) por los testiculos de jehova o algo así. Cada semana el primer personaje que me contactó, venía con otro personaje de mayor calado y mayor velocidad para buscar citas biblicas incoherentes, dentro de su grupo de socialización. Llegó un momento en que desistieron tanto de charlar conmigo como de intentar mi redención y la vía rápida a mi billetera y lastimosamente para mi (y para mis amigos de rumba que se divertían todas las mañanas de domingo escuchando las conversaciones que tenía con este grupo de personas), terminaron unilateralmente y sin ningun aviso previo las visitas y mi experimento sociológico.

Topamos...

ana dijo...

Los estúpidos y ellos que quieren mal siempre encuentran unas buenas excusas, dentro o fuera de la fe. La fe en sí no me parece el problema (aunque estoy de acuerda contigo, hay diferencias entre las religiones y ideologías), más la estupidez del ser humano.
Un beso.

Abdul Rahib dijo...

a mi.. no me parece lo que dices... en realidad no lo lei todo pero llamaste estafador a joseph smith... cosa que no me parece... no eres quien para juzgar a nadie... creo que cada quien es libre de escojer la religion que le da la gana si tu no tines una eso es asunto tuyo... pero no juzgues a nadie...juzga ala guerrilla colombiana que secuestra gente, en realidad ellos tampoco me importa... pero mide tus palabras.. por favor..

Anónimo dijo...

Hola mi querido Amigo!

Primero: Guadalupe suena bacanisimo, voy a ponerlo dentro de mis referentes musicales.

Segundo: Le puse una respuesta apresurada a su teoria que como siempre que escribo apresuradamente, se que di papaya. pero las ideas principales estan ahi.

Tercero: a diferencia de nuestro amigo de Alias Arabe, esta ddemostrado historicamente que si, que Jose Smith Jr. fue un estafador de Tomo y Lomo antes y despues de Crear su religion. Lo mismo que el Señor Charles Russell creador de los Testigos de J', a quien se le demostro l menos tres veces en un juicio que estab perjurando en plena sala, al afirmar que podia leer Griego koine y demostrarsele que nisiquiera conocia el Alfabeto griego...

Llamar a las coss por su nombre puede ser una ofensa, porque la verdad duele a veces. asi que si, JS fue un Estafador.

Saludos!

Arieh Capella alias Kozure

Anónimo dijo...

Respuesta mi querido alcabanzo:

Ahi tenemos los proyectos cientificos del Ateismo combatiente de la ex-URSS como prueba que en el Nombre de la ciencia y el Ateismo tambien se derrama sangre.

Kozure.

Héctor Villa dijo...

La religión es tan solo otro de los mecanismos que han desarrollado los humanos para combatir la soledad, para no pensar y para no responsabilizarse de definir su propia moral; pero cuando la fe ciega no es un imperativo, hay otras razones espirituales para agruparse, como por ejemplo una oración junto a la hoguera para agradecer por las cosechas. Por otra parte el problema no es de las religiones, es de la debilidad de de los seguidores que actúan sin cuestionarlas o a sus líderes, similar al problema de un ateo que niega rotundamene la existencia de un Dios cuando no puede demostrarla aún cuando tampoco puede demostrar su inexistencia.

Anónimo dijo...

Desde mi infinita ignorancia, y ademas con una cargada tradicional catolica familiar, que es la forma como empiricamente puedo argumentar, creo que no hay una asimilacion de la creencia que se adoptar como religion, de eso solo se trata: de fe. Ahora bien, tambien hay un rechazo total contra todo ilumismo, eso es claro. Sin embargo creo que su posicion esta claramente inclinada hacia el budaismo, entonces en su articulo trata criticar el ateismo y sin embargo echa su cuña al budaismo????
Considero que hubiese sido mas prudente que si estaba comparando a las religiones no se metiera de manera sutil a defender o proclamar las virtudes del budaismo

Afrodita

Bloom dijo...

Señor alcabanzo,

Qué bueno volvermelo a encontrar, esta vez en los anales del internet. Bonito el logo de Saga.

En cuanto al ateísmo, me gustaría leer el artículo cuando lo republique dado que de las personas del departamento yo soy de aquellos que ha optado por una vida religiosa, muy a pesar (o tal vez en respuesta) a la educación recibida en nuestros ascépticos claustros.

Estaremos en Contacto

alcabanzo dijo...

A Afrodita: El texto no rechaza el iluminismo, solo la religión que se basa en la fe y es "violentamente" combativa. Y sí, entre las perores, la mejor...defiendo el budismo...

Licencia Creative Commons
Los laberintos - Reflexiones sobre la filosofía de la periferia por Alfonso Cabanzo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.