domingo, marzo 18, 2007

Revelación


Apocalipsis significa "revelación". Viene del griego, la lengua original en la cual se escribió el Nuevo Testamento, suponiendo que la historia que relata la existencia de un original en arameo sea falsa, si es que es falsa la versión de acuerdo con la cual la biblia fue escrita directamente por la mano de un dios; que no sabía redactar bien en griego, por supuesto. Así pues, les haré una revelación: La última película de Mel Gibson es, como las anteriores, un bodrio. No la vean. Finaliza con la llegada de los españoles a América. A destruir la civilización Maya, que ha sido presentada -a lo largo de la hora y pico que dura la película- como un imperio de seres bárbaros que merecen desaparecer de la faz de la tierra dada la brutalidad de sus ritos y la ignorancia que los hace creer que los eclipses son producidos por dioses sedientos de sangre, eclipses que se acaban en el momento en que el corazón es extraído de las entrañas de sus enemigos y sus cabezas ruedan por las escaleras pirámide abajo.
Tiene por supuesto, un casting increíble, y recrea Teotihuacan como seguramente nunca antes había sido presentada en el cine: como una ciudad que cuando fue construida era superior en número y tecnología a cualquier ciudad europea medieval. Lástima que llegaran los españoles a destruirla. Porque como dice la página oficial de esta megaproducción de Hollywood, la cinta muestra la "turbulenta época que marcó el final de la civilización Maya" . También hay una interesante hipótesis sobre una serie de pestes que azotaron esta civilización, y nos induce a pensar, en un principio, que fue esta la causa de su desaparición. Pero sin duda lo mas sorprendente es que la caída de ese imperio es achacada, primero a un castigo divino debido a su brutalidad, y segundo un castigo que viene de la mano de los misioneros cristianos, europeos. Sorprendente no porque dios no castigue el salvajismo, sino porque TEOTIHUACÁN DESAPARECIÓ AL REDEDOR DEL AÑO 1000 DE LA ERA COMÚN, cuatrocientos años antes de que los chinos llegaran a América, y cuatrocientos noventa y dos antes de que lo hicieran los primeros europeos cristianos, si es verdad eso de que los chinos navegaron todo el globo setenta años antes que los europeos.
***

Recuerdo alguna vez en que en "Los Simpsons" Bart está viendo una película sobre los tres mosqueteros, quienes se enfrentan contra el Zorro bajo el mando del Rey Arturo. Y esta burla parece no serlo tanto. Luego vi un capítulo de la serie "Xina, la princesa guerrera", donde salía luchando a favor de los troyanos, para verla en el siguiente capítulo abrazando la doctrina de un judío llamado Jesús. Sin ninguna vergüenza los productores de cine y televisión saltan miles de años con tal de vender una cinta de cine. Y subrepticiamente van poniendo en la mente del público información deliberadamente falsa con el ánimo de inculcar creencias y arraigar prejuicios: los judios fueron exageradamente crueles con Jesús, como lo demuestra la película anterior de Gibson, la "Pasión", fundadora del sado-cristianismo, y los mayas fueron crueles con sus subditos, lo cual llevó, según fue efectivamente predicho por ellos mimos, a la caída de su cultura, a manos del hermosos cristianismo que llevaron los españoles. Corrijamos pues: Los Mayas abandonaron Teotihuacan hacia el año 1000 de la era común, como ya dije, y no desaparecieron, se adaptaron a un nuevo ambiente. Ya estaban en decadencia desde el 650. Europa en el año 1000 apenas empezaba a tener castillos de piedra: se hicieron usuales alrededor del siglo XII, cuando entraron en contacto con los árabes y conocieron sus fortalezas. Nada comparado con las 2000 pirámides secundarias sólo en la ciudad de Teotihuacán. Ni que decir tiene que los europeos no conocían sistemas de acueducto, ni de riego en la agricultura como los que desarrollaron estas civilizaciones. Ni, para 1500, tenían una ciudad con 250.000 habitantes, que fue Tenochtitlan, no Teotihuacán. Y que estaba, como Venecia, construída sobre el agua. Así pues, los sacrificios humanos, que también hacían los griegos (y los europeos con sus ejecuciones públicas), no es pretexto para la destrucción que hicieron los españoles de la civilización Azteca. Ni para la destrucción de la herencia escrita que dejaron los Mayas. Contrario a lo que pueda decir esta película, hecha por este fanático religioso, que no dudaría en repetir la historia.
Ah sí, olvidaba decir: el calendario Maya, que después adoptaron los Aztecas, es de una precisión asombrosa, más que el calendario que usamos actualmente. Sabían lo suficiente de astronomía como para predecir un eclipse y no confundirlo con la pataleta de un dios; y la predicción sobre su destrucción a manos de la serpiente emplumada la hicieron los Aztecas, no los Mayas, y coincidió con la llegada de Cortéz a Tenochticltlan. En fin, no se vean la película. Malgastarán su platica.

4 comentarios:

pRinCes@rtigas dijo...

Te he encontrado buscando información sobre la Catedral de México. He leído todo tu artículo y veo que sabes mucho al respecto, te doy toda la razón sobre este tema... la película de Mel Gibson es un total fiasco, como mexicana me duele lo que se hizo en tiempos pasados, arrasaron con una de las culturas mas importantes de México, ni para que describir las atrocidades que nos trajeron los españoles a América, puesto que lo sabes, por lo que te felicito porque a pesar de no ser mexicano te das cuenta del daño que nos hicieron, y mira que ahora me está tocando ver durante mi estancia en Calaluña España, que han hecho lo mismo con otros Países.

Bueno, gracias por reconocer y publicar temas como este, porque mucha gente piensa que es verdad todo lo que se edita en películas, sin pensar que lo único que buscan es ficción aunque con ello destrocen la historia y cultura de un País.

GRACIAS en nombre mio y de todos los mexicanos que como yo te dan la razón.

Hasta pronto.

Martha Inés Sánchez Navarro

Anónimo dijo...

Roma tan solo tenía cerca de un millon de habitantes, en el año 0 aprox.

Y otras muchas cosaa

Anónimo dijo...

¿Acaso Roma estaba edificada sobre el agua, y en tan solo 22 km2? lo dudo mucho. Definitivamente Roma podía tener mas habitantes, pero no hay duda que Tenochtitlán fue la mas grande obra de planeación urbana en todo el orbe hasta 1800.
Poseia capacidad para 250,000 habitantes, 4000 talleres de obsidiana, calzadas, un mercado concentrico bien organizado, 4 barrios o colonias, un sistema de agricultura que les permitió cultivar sobre el agua (chinampas), estadios para juegos de pelota, la pirámide mas grande del mundo conocida (225 mts de altura, hoy solo sobreviven 65mts), un sistema de estratificación social que no se volvería a ver hasta el nacimiento del socialismo(20 niveles, propiedad comunal, producción para el barrio). Escuelas donde se enseñaba matemáticas, astronomía, filosofía, literatura, usos y costumbres, arte de la guerra y diplomacia. Poseían un calendario mas preciso que el europeo, conocían los movimientos del Sol, la Luna, Venus y Marte. Podían pronosticar eclipses, lluvias y sequías. Un sistema de acueductos mas efectivo que el romano. Poseían división de Poderes (ejecutivo-legislativo-militar, huei-tlatoani o emperador; judicial, consejo de los jefes de barrio, huei-calpulli)
Aparte de que es la primera cultura del mundo de la que se tiene conciencia permitía el divorcio de la mujer. Beat'it up Roma!!!

arturo dijo...

definitivamente si algo me queda claro es que tenochtitlan era una super urbe que a lo largo de la historia solo ha conceguido menosprecio, me encanto la redacción de principio a fin, genial.

saludos

;)

Licencia Creative Commons
Los laberintos - Reflexiones sobre la filosofía de la periferia por Alfonso Cabanzo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.