viernes, abril 27, 2007

Feria del libro

Descubrí dos libros (entre un millón) que llamaron mi atención más que los otros, lo suficiente para comprarlos. Uno de un señor Paul Aster, y otro tutulado 1491, nueva historia de América (o algo así, no lo tengo a mano). El primero me llamó la atención porque este individuo es uno de los escritores contemporáneos más nombrados (ignoro si es el más leído o el mejor criticado) en la red, y el segundo porque presenta de manera periodística lo "último" en investigaciones sobre la américa anterior a la invasión europea -o por lo menos lo más significativo para el divulgador que escribe el libro- de esta aventura llamada "desmitifiquemos nuestra historia". ¿Qué revela? Pues que la magnitud de la masacre fue mayor de lo que se ha dicho, primero porque parece ser que había más nativos aquí que eruropeos allá, y segundo porque tecnológicamente fueron lo suficientemente desarrollados para transformar ecológicamente el continente (canales de riego, etc.). Por tanto, historias como que los indios brutos fueron ayudados por marcianos para construir sus obras arquitectónicas, o que confundían a los españoles con centauros, deben ser reevaluadas.

1 comentario:

Juan Buridan dijo...

Paul Auster es de lo mejor en literatura inglesa actual. Por algo le dieron el príncipe de Asturias.

El libro de C. Mann debe ser bueno. Mientras no caigan en la mitificación romántica de los indios y den pruebas, fantástico. Mejor dicho, me lo voy a leer.

Licencia Creative Commons
Los laberintos - Reflexiones sobre la filosofía de la periferia por Alfonso Cabanzo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.