domingo, julio 09, 2006

Cuatro Razones por las cuales Bogotá no es perfecta


Un bogotano que firma como "Lord of insanity" (acaso por vivir hace mucho en esta ciudad), hace una presentación de la capital de este país. Y sí, le falta poco para ser la mejor. Por ello he decidido comentar qué cosas me parece que afean un poco la ciudad y le quitan el título de urbe perfecta:

1. Vivir a 2600 metros sobre el nivel del mar implica que hay menos oxígeno en el aire y por tanto, menos consumo; esto puede causar mal funcionamiento cerebral. Como el Presidente vive aquí, ello explica por qué el país está como está, y por qué ganó Uribe en Bogotá en las pasadas elecciones.

2. Bogotá está "estratégicamente ubicada"; esta frase debe entenderse como: un pueblo perdido en la mitad de una selva, a donde se demoraban (en el Siglo XVIII) como un año en llegar desde -y salir hacia- la costa con mercancía (ya sea oro, o ideas ilustradas), lo cual causó en esta ciudad un pensamiento medieval, que, sumado a la falta de oxígeno mencionada, produjo un atraso en casi todas sus instituciones. ¿A quién se le ocurre hacer una capital colonial en una montaña, y no en un puerto? Por lo menos los nativos conocían muy bien sus rutas comerciales, pero fueron casi exterminados.

3. La ciudad no fue fundada el 6 de agosto de 1538, ni mucho menos lo fue por un español. Ya existía varios cientos de años antes, pues los muiscas fueron sus verdaderos creadores. Bogotá es la españolización del nombre Bacatá, en chibcha, y en chibcha están los nombres de Teusaquillo, Usaquén, Subachoque, Chía, etc. ¿Cuándo se ha visto que una ciudad sea "fundada" por quienes la invadieron? A duras penas los invasores le cambiaron el nombre. ¿O es que los indígenas eran tan burros que no podían hacer ciudades?

4. Bogotá no es la ciudad más productiva del país. Es la ÚNICA ciudad del país. Las demás son remedos donde ni siquiera la malla vial permite manejar con seguridad (aunque en Bogotá la malla vial no es que esté una maravilla: una autopista con una ruta de bus en medio, separada por una barrera de ¡15 cm de alto!), y por ahí hay tal vez un pueblito con un Metro que recorre como los cien metros de largo que tiene. Y lo estamos pagando nosotros, los bogotanos, puesto que aportamos el 50% de los ingresos nacionales según datos del señor Insanity. Por eso, por ser la única ciudad del país, es que aquí se aglomeran desordenadamente: la capital administrativa, la capital financiera, la capital cultural, la capital industrial, la capital del departamento, la capital universitaria, la capital del cine... falta que pongan aquí las ensambladoras de carros y las fábricas de barcos (sólo hacemos narco-submarinos y lanchas militares) y queda linda la Capital. Esto causa que todo el mundo se venga aquí de las provincias (que han sido destruidas por las querellas políticas de los miopes políticos que viven en Bogotá), pero eso es algo bueno: aquí no importa si eres de color verde, anaranjado, rosado soacha, etc., tienes más oportunidades de salir adelante -o por lo menos tus nietos- que en tu propia región. Por ejemplo, si eres afrodescendiente y vives en Cartagena (y por tanto tienes un 90% de probabilidades de ser pobre), es más factible que triunfes aquí como modelo que allá, pues allá no tienes entrada "al club social", donde los borrachos de clase alta le cogen el culo a las candidatas del Reinado Nacional de la Belleza con la complacencia de Raimundo Angulo (recuerden el informe de Santago Moure y Martín de Francisco cuando fueron expulsados del evento). Esto ha hecho que Bogotá se convierta (por fin, tras muchos siglos de oscurantismo) en casi un centro multicultural donde no te van a linchar por tener el pelo largo si eres hombre, o en el mejor de los casos a hacer el corte de cabello con machete, cortesía de los paramilitares.

El paradero de Transmilenio, igualito a los de la vieja

Troncal de la Caracas, antigua calzada exclusiva de los buseteros

4. Con respecto a ser la capital del rock, bien, pues no es sólo la capital de éste género, sino que además se están viniendo todos los músicos de provincia, pues en sus lugares de origen están siendo olvidados (cuando no directamente censurados, como los champeteros) por una sociedad que no los valora lo suficiente. Esto ha enrriquecido el panorama musical bogotano, que por lo visto sólo escucha el famoso vallenato meleguero (es decir, balada con acordeón).

Y no siendo más, repito que a mi también, salvo estos pequeños lunares, me parece que Bogotá es una maravilla. Y esto aunque centros comerciales como Atlantis Plaza no igualen en lobería los edificios de Miami, y las casas de Teusaquillo sean viles copias de la arquitectura inglesa de la preguerra, y la candelaria esté tan descuidada que apenas parezca una burla de Madrid o Barcelona... y aunque no tenga Mar, pero sí tenga tranvía, como dice la canción. A no, perdón, olvidaba que este medio de transporte lo quemaron los buseteros el 9 de abril de 1948. Tenemos Transmilenio, por lo menos.

6 comentarios:

Don Chirri dijo...

ahhhggg, si soy mongólico. Claro, no era el 6 de agosto, con razón cuando wikipedié la historia de la ciudad de Montreal no encontré una fecha de fundación: no existe realmente. Gracias.

alcabanzo dijo...

¿Wikipedié? ¿Yo wikipedio, tú wikipedias? ¿Ellos wikipedian? ¿Nosotros wikipediamos? !Cada día aprendo algo nuevo! Wikipediaré más a menudo. Con respecto a lo de la fundación de Bogotá, propongo que dejemos de usar (sí, aun se usa) "el descubrimiento de América", y locambiemos por la invasión, o lo que sea. También quiero que demanden el Himno Nacional por inconstitucional: "La humanidad entera que entre cadenas gime comprende las palabras del que murio en la cruz". ¿Y los colombianos que no hablan español y aun guardan sus creencias nativas? ¿Y los que no son cristianos? además insita a la violencia (¿recuerdan el tan famoso "El que no está con migo está contra mi?").

Irving dijo...

Huy, que día estuve por el tunal, en la biblioteca, ese oasis del los que viven por allá, y por no conocer la zona terminé medio perdido. De repente llegó a mi nariz el olor más asqueroso que haya olido jamás, me dieron ganas de vomitar y ni cerrando las ventanas del carro se fue. Lo extraño era que afuera la gente vivía, pasaba las calles, comía en las tiendas, paseaba con sus hijos. Era el rio tunjuelito. No sé, pero entre el NARCO-ESTETICO atlantis y este rio que lleva toda la inmundicia que produce la ciudad, yo preferiría que el río no estuviera, eso haría mejor a mi ciudad, y el centro comercial ese me lo aguantaría, igual dadie me obliga a comprar en él, pero el olor si es como difícil evitarlo. Por otra parte qué tiene contra la arquitectura seudoinglesa de teusaquillo, chapinero y santa fe? yo estuve en londres y puedo decir con confianza que el seudo no es gratuito, y que si algo tiene de bonito esta ciudad es lo que queda de esos barrios. Que sí, hacen parte del arribismo cultural y estético de los ricos de antaño, pero no por eso son despreciables, o acaso el rock no le debe mucho a Inglaterra? Igual como dije, esas casas son tan sicréticas que de inglesas tienen poco. De los himnos qué se puede esperar, hay alguno que represente en algo a un país?. Y por último creo que la fundación de bogotá se dio, pero lo apropiado sería decir refundación española. Igual el concepto de ciudad, no creo que sea aplicable a lo que había antes de la llegada de los españoles, tal vez en Mexico y Guatemala y en Perú sí. De todas formas lo que nos queda de ese pasado precolonial es poco, invasión o no, somos un pueblo mestizo. Y veo que me podría quedar hablando pendejasdas sin parar, mejor me voy a poner un saco, si bogotá estuviera en la costa, tendría que ir a bañarme. chau

Anónimo dijo...

JAJAJA Acabo de encontrar muy aleatoriamente este blog y esta muy graciosooo y el comment del nuevo verbo guikipediar!!! buenisimooooo

Clauxblue

SIULAS dijo...

Bueno este articulo esta súper pueda que tenga razón pero de todas maneras bogota es del carajo y lo dice alguien que no vive en bogota aunque cerca y estudio en bogota pero de todas maneras bogota es la locura ha y advierto es la simple opinión de un estudiante

Anónimo dijo...

bogota como ninguna estuviera en la costa ni seria parte de colombia pues el progreso seria mas desarrollado
que mas da ligados a este pais donde solo hay desplazados criticando a bogota paro de todos modos unos los ve aqui parados pidiendo subsidios o limosna en el centro de bogota

Licencia Creative Commons
Los laberintos - Reflexiones sobre la filosofía de la periferia por Alfonso Cabanzo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.