sábado, junio 02, 2007

“Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”

“Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band” cumple 40 años. Es un lugar común decir que fue un album que revolucionó la historia de la música. Ya salió un gran "musicólogo" colombiano a decir que hace 40 años, los Beatles "por primera vez" usaron técnicas revolucionarias de grabación, tales como voltear las cintas para invertir las ondas de sonido, hacer bucles y demás. Como siempre, uno más de los "críticos musicales" que no tiene idea de qué está hablando. Pues desde 1936 el músico francés Pierre Schaeffer ya estaba experimentando con estas técnicas, y luego de la invensión del Magnetófono, compone, en 1949, la primera pieza usando todas estas técnicas: la Sinfonía Para un Hombre Solo. Así pues, los Beatles no fueron, de lejos, los primeros en usar estas técnicas: las plagiaron, y el mainstream nos vende el evento como algo nuevo y revolucionario. Ni siquiera fueron los primeros rokeros en hacer esto. Carreta para vender más. Si acaso, el disquito, tiene el mérito de haber sido comercializado ampliamente, para dar a conocer a los pobres mortales, esos que a duras penas saben leer y escribir, y que menos saben escuchar, algo de lo que otros músicos más "experimentales" estaban haciendo 20 años antes.

2 comentarios:

Mr. Mustard dijo...

Y Garay tampoco está en lo correcto pues lo de hacer experimentos con cintas y samples lo estaban haciendo The Beatles antes de Sgt. Pepper, y obviamente todo eso fue influenciado por ese movimiento de música concreta y demás experimentos del nacimiento de la música electrónica, así como Zappa tomó a Varese como gran influencia, The Beatles estaban muy pendientes de todo eso, McCartney en esos días era muy seguidor de John Cage, por cierto Lennon y Cage fueron amigos en los días de Lennon en New York, Harrison por ejemplo gustaba mucho de la escuela alemana y Stockhausen con su ’serialismo’ en la composición. Lo curioso del asunto y de lo que usted dice acerca de los “músicos de verdad” es que algunos de todos estos precursores no eran tan músicos, en su mayoría eran técnicos o ingenieros, en el caso que está citando de Schaeffer, él era Ingeniero de Telecomunicaciones.

Saludos

J.Sorel dijo...

Igual los Beatles tampoco eran originales en el campo del rock. Desde Zappa hasta Dylan, pasando por los Byrds y los Beach Boys hicieron todo al menos un año antes que ellos en diferentes casos. La vaina es que no necesariamente la originalidad es sinónimo de calidad o generador de influencia, un factor muy importante en la música popular.

Licencia Creative Commons
Los laberintos - Reflexiones sobre la filosofía de la periferia por Alfonso Cabanzo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.